Hoy este deporte gana más y más fanáticos en el mundo. Gran parte de este fenómeno reciente se lo podemos reconocer a Netflix por su serie «Drive to Survive».

Mi historia personal inicia como la de muchos colombianos. Cuando era niña, celebré y alenté a Juan Pablo Montoya cuando estuvo en la categoría. En aquel entonces no entendía mucho del deporte, pero jamás olvidaré cómo lloré y se me hinchó el corazón al escuchar nuestro himno en el GP de Mónaco.
Cuando Juan Pablo se retiró de la categoría, mi pasión por la F1 también mermó, en parte por la salida de quien fue nuestro héroe nacional en esa época.

La vida siguió su curso y con ella llegó quien hoy sería mi esposo. Carlos es un maestro para mí de muchas formas y una de ellas fue en volverme a involucrar en la F1. Por alláaa, en el lejano 2017…

En ese momento ya estaba emprendiendo y era la CEO en mi primer empresa. Así que vi con nuevos ojos todos los retos que los equipos vivían carrera tras carrera. Ver personas que considero de alto rendimiento, enfrentarse a problemas tan diversos (estratégicos, técnicos, humanos, burocráticos, innovación, etc.) y que no se pueden dar el lujo del tiempo para lidiar con la frustración, me voló la cabeza.

🌈🤩 Hoy soy una fanática loca del deporte, tanto que este año cumpliré uno de mis grandes sueños y es ir a mi primer GRAN PREMIO en vivo y en directo. 🏎️🏁Mientras esa experiencia llega, y prometo narrárselas toooda, les comparto un par de puntos por los que Carlos y yo creemos que todo Emprendedor debería ver la Fórmula 1:

- Las enormes similitudes que existen entre un emprendedor y un piloto de F1: Es bien sabido en este deporte que TODO piloto tiene una sed incontrolable por ganar, y cuando deja de tenerla, debería dejar de ser piloto. Como el mismo Senna lo dijo: “El segundo es el primero de los perdedores”. Estos personajes ponen en riesgo hasta su propia vida por competir ferozmente y ser los ganadores.
De forma similar debe ser un emprendedor. Una persona con un gran apetito al riesgo, con pleno entendimiento de que es el capitán del barco, lo que implica que si se hunde, lo hace con él. Pero al mismo tiempo, feroz por perseguir su sueño y con una ambición que debe parece de locos.
Para que el éxito este a su favor, tanto pilotos como emprendedores deben entrenarse a sí mismos como personas de alto rendimiento: fortaleciéndose constantemente mental, física, psicológica y técnicamente. - Es un deporte que te muestra la importancia del trabajo individual y del trabajo colectivo: Si eres atento, podrás apreciar cómo los equipos articulan sus labores en los tres niveles de gestión empresarial (estratégico, táctico y operativo), y la gigante importancia y relación entre todos ellos.
También podrás notar cómo lidian con la constante incertidumbre que se presenta. Si te fijas, su planeación es a largos periodos (los equipos estarán pensando en el 2023 o 2024 ahora), pero también se adaptan rápidamente a los cambios del presente incluso segundo a segundo.
Y por último, la feroz batalla que hay entre los equipos por enlistar en sus filas a los contribuidores individuales más talentosos del momento (desde los pilotos, los ingenieros, etc.) Lo que obliga a todo aquel que trabaje en este entorno, a estar en una constante automejora de sus habilidades para seguir manteniéndose vigente.
Así mismo debe actuar un emprendedor: construyendo un entorno y cultura que atraiga a las personas más talentosas de su industria, definiendo con claridad las labores de su equipo y promoviendo una constante automejora, como planeando el futuro con contundencia sin dejar de abrazar la incertidumbre para pivotear los planes cuando sea necesario. - La importancia de la construcción de una cultura empresarial clara: En la F1 cada escudería tiene una forma distinta de trabajar para ganarse una posición en el campeonato. Sus aproximaciones a los retos los hacen más o menos competitivos. Y todo parte del tipo de cultura que hayan cultivado en el equipo.
Un ejemplo que me gusta mencionar es cuando en un episodio de DTS comparaban a HAAS con la fábrica de Willie Wonka. Una comparación algo cruda para señalar que en su equipo nadie entraba pero tampoco nadie salía. ¿Qué tan bueno es esto para el espíritu competidor? ¿Qué tan comprometidos estarán con el éxito, que sin importar el resultado, pareciera que no hay consecuencias?
En un sentido opuesto, quienes trabajan en escuderías que están liderando el campeonato, sufren de una tensión y exigencia mucho mayor, que no es apta para todo el mundo. Si no me crees, te invito a ver la última carrera del 2021.
Así mismo, un emprendedor debería definir de forma clara y consciente qué tipo de cultura quiere promover en su empresa. De lo contrario no sabrá que buscar en las personas que se unirán a su equipo y en consecuencia el escalamiento será costoso y doloroso. - Es un deporte altamente político: Por político no me refiero a la creencia popular de «crea fama y échate a dormir», sino a la importancia de comunicar de forma asertiva una imagen favorecedora que te de el apoyo del público, de tu equipo y de tus patrocinadores, que en consecuencia significará en más herramientas para alcanzar el éxito.
Si subestimas este detalle en un ambiente como la F1, que requiere de un músculo financiero enorme, te vas a estrellar con una pared (o si no, que lo diga el mismo Montoya).
Así mismo un emprendedor debe trabajar fuertemente en la imagen propia y de su compañía, para ampliar sus círculos de influencia, encontrar inversionistas, aliados estratégicos y que tu equipo confíe en ti. - En la Formula 1 no se viene a hacer amigos: Es un ambiente tan competitivo y sin piedad, que no hay tiempo para sentirse atacado o tomárselo demasiado personal. Si dejas que las emociones te invadan, así sea unos pocos segundos, te puede costar perder una carrera.
Así mismo, siendo emprendedor, recibirás golpes de muchos frentes: tu competencia, tus clientes, tus inversionistas, empleados, socios, etc. y tomártelo personal solo lo hará más doloroso. Recuerda que en los negocios todos buscan su propio beneficio y eso a veces será a costa tuya. Así que si puedes, evita las amistades en el trabajo, y en su lugar, busca forjar relaciones respetuosas que en la medida de lo posible, procuren beneficiar a ambas partes.

¿Qué te parecieron estos puntos? ¿Alguna vez habías visto este deporte desde esta perspectiva? ¿En qué otras cosas crees que se parece la F1 a emprender? ¡Te leo en los comentarios! 😉🤓🏁








Deja un comentario